Desde la exótica, histórica y ahora convulsa Libia, nos atiende en exclusiva este crack de nuestro deporte, Pablo Prieto socio nº276, y actual seleccionador de Libia. Pablo, hablemos de futsal…
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
La verdad es que todo ha sido muy rápido, y en un principio me cogió de sorpresa, más que nada por que Libia era un País desconocido para mí en el ámbito del futsal. Pero después de recabar información y mantener una entrevista con el Presidente Sr. Sadi Abdesalam para conocer el proyecto, consideré que era un reto importante poder continuar con el trabajo de la Selección campeona de África.
Si es verdad, que después de la primera reunión, me di cuenta de la importancia y también lo difícil que podía ser trabajar en un País con una gran apuesta por parte de un familiar de Gadafi, en este caso su sobrino.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
A nivel de metodología de trabajo no hemos cambiado nada, si es verdad que entrenar en un país musulmán, y en este caso en un país que en el año 2009 era una dictadura, pues existen muchas cosas diferentes a lo que es un club en España (religión, costumbres, organización, tipo de dirección…) pero todos los técnicos españoles que hemos estado en Libia nos hemos tenido que adaptar y entender muchas cosas que no ocurren en nuestro país, y que nos parecían imposibles.
Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todos los que me acompañaron en esta aventura, dado que ellos han sido muy importantes y hemos formado un gran grupo: Mario Naves, Andrés Sanz, Gonzalo, Juan, Marcelo Gallina , Luis Castellano, José Barcala.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
La Selección de Libia, en el anterior régimen político, estaba presidida por el sobrino de Gadafi, con lo cual era la referencia del deporte en Libia, y la inversión del Sr. Sadi Abdesalam era muy alta, tanto en Torneos Internacionales que se organizaban en el País ( Omar Almulktar, Sultah Shaab, Copa Norte de Africa, Copa Mediterraneo, Partido de las estrellas del Mundo ).
No existe Liga Nacional en Libia, pero esto no le afecta a nivel de asistencia de público a los partidos de la Selección donde los pabellón están llenos “hasta la bandera“, y con un público constantemente animando.
Desgraciadamente a día de hoy y después de la Guerra , FIFA no permite partidos internacionales en el país por motivos de seguridad.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Antes era un tipo de dirección diferente, y si es verdad que nos encontramos con muchísimas dificultades en el día a día, y los primeros meses la adaptación ha sido muy, pero que muy difícil.
Al ser la Selección Nacional, pues si es verdad que se tienen más facilidades para el trabajo, pero en la actualidad y al tener una dependencia absoluta de la Federación de Fútbol, se nota muchísimo la falta de organización si lo comparamos con un club de España
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
Yo dispongo de un traductor, pero si es verdad que con el paso del tiempo te vas adaptando y poco a poco vas aprendiendo el idioma, sobre todo en el ámbito deportivo. A dia de hoy para realizar una sesión de entrenamiento o para la dirección del partido, podría hacerlo sin ningún tipo de problema.
Los jugadores también hacen un gran esfuerzo y manejan muchísimas palabras españolas de la terminología que yo utilizo.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No, no he asistido al encontrarme en ese momento fuera de España, pero si es verdad que siempre que pueda asistiré.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Muchísimo, y el paso del tiempo ha demostrado que es una entidad con prestigio y constante en su trabajo y planficación anual de sus actividades.
Puede ser una herramienta fundamental para el trabajo, así como el poder compartir conocimientos con compañeros de todo el mundo.
Muchas gracias Pablo y mucha suerte.