Ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la realización en Oviedo de una actividad para los entrenadores de fútbol sala, organizada por el Comité de Entrenadores de Fútbol de la Federación Asturiana y con la colaboración expresa de la Federación Española de Fútbol y del Seleccionador Nacional de Fútbol Sala, quiero dejar constancia de los siguientes hechos:
- El CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA-ANEFS es una actividad organizada por ANEFS, sin ningún ánimo de lucro y orientada exclusivamente a la formación del entrenador de fútbol sala, que viene realizándose desde hace 17 años bajo el mismo formato, en distintas ciudades de España y coincidiendo con el último fin de semana del mes de Junio.
- La Junta Directiva de ANEFS eligió el pasado mes de Octubre, la ciudad de Gijón como sede del XVII CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA-ANEFS a celebrar entre los días 26 al 28 de Junio de 2015.
- En carta dirigida el pasado 1 de Diciembre desde el presidente de ANEFS al Presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, D. Maximino Martínez, se le informaba de dicha elección, compartiendo la alegría de poder ofrecer este evento a los entrenadores asturianos y se le solicitaba su inestimable colaboración y la de la federación que preside para poder contar con él como persona destacada en el Congreso ANEFS, así como iniciar un proceso de trabajo y colaboración que permitiera ofrecer al deporte asturiano y en especial a los entrenadores de fútbol sala un magnífico evento.
- Como Presidente de ANEFS no recibí nunca ninguna respuesta escrita a la anterior carta, en cambio, un mes más tarde recibí una llamada telefónica del Presidente del Comité de Entrenadores Asturianos, D. José Ramón Cuetos Lobo, en la que me informaba que no sólo no iban a colaborar con ANEFS en la realización del XVII CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA-ANEFS, sino que además iban a organizar en la ciudad de Oviedo y en las mismas fechas, otra activad para los entrenadores de fútbol sala con la colaboración expresa del Seleccionador Nacional de Fútbol Sala D. José Venancio López.
- Tras la pasada Copa de España de Fútbol Sala en la que ANEFS organizó una vez más las Jornadas Técnicas ANEFS, expresé repetidamente mi preocupación y mi malestar por el daño que se le estaba haciendo a nuestros entrenadores y a nuestro deporte con la organización por parte de la Federación Española de Fútbol y la colaboración del Seleccionador Nacional de Fútbol Sala, D. José Venancio López, de una actividad paralela durante las mismas fechas y en la misma ciudad, habiendo desestimado los esfuerzos infructuosos que se realizaron por mi parte para tratar de unificar dichas actividades.
Como ya he expresado en infinidad de ocasiones y ha quedado perfectamente demostrado no tan sólo documentalmente sino también a través de la propia realidad de los hechos, ANEFS es la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala, fue creada hace 17 años con los objetivos fundamentales de trabajar para la formación y capacitación de los entrenadores, así como para velar por sus intereses en el ejercicio de su actividad como entrenador.
No existe ningún otro organismo, asociación o entidad, fuera o dentro de la federación que cumpla con esos objetivos, lo cual le otorga un papel absolutamente necesario dentro de nuestro deporte.
Aun siendo reconocidos de pleno derecho por parte del Consejo Superior de Deportes como una asociación que representa de forma absoluta y legal a los entrenadores de fútbol sala, ni la Federación Española de Fútbol ni del Comité Nacional de Fútbol Sala han reconocido nuestra figura y nuestro trabajo.
Desde su creación, ANEFS ha desarrollado sus actividades y llevado a cabo sus objetivos con absoluto respeto hacia la Federación Española de Fútbol, el Comité Nacional de Fútbol Sala y el Seleccionador Nacional de Fútbol Sala, pero entendemos que, además de ser ninguneados en nuestro trabajo, los hechos descritos con anterioridad, especialmente la programación de una actividad denominada también Congreso de Entrenadores de Fútbol Sala, a realizar en Oviedo en los mismos días que se realizará en Gijón el XVII CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA-ANEFS, reflejan una intención clara de perjudicar la labor que ANEFS viene desarrollando con absoluto compromiso de todo el colectivo de entrenadores, y lo que es muchísimo más grave, demuestra claramente un interés por dividir y perjudicar a nuestro colectivo, obligándoles a elegir o posicionarse, en lugar de trabajar por el bien y el desarrollo del entrenador como profesional y del crecimiento y el reconocimiento del fútbol sala.
Tal y como he definido anteriormente, nuestra línea está y sigue trazada con el trabajo que hemos demostrado año tras año y que seguiremos realizando, por lo que esta intención manifiesta de querer perjudicar, menospreciar o eliminar dicho trabajo, debe ser entendido por todos los entrenadores como una actitud provocativa hacia el enfrentamiento, proveniente de un único origen.
Solicito por tanto al máximo responsable de la Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar y al Presidente de la Federación Asturiana de Fútbol D. Maximino Martínez, una reunión con carácter urgente en la que poder exponer nuestra tremenda preocupación por estos hechos, así como conocer sus explicaciones acerca de los temas expuestos, reiterando que la situación descrita perjudica gravemente al colectivo de entrenadores de fútbol sala, y que las actividades organizadas de forma conjunta por la Federación Española de Fútbol, su Comité de Entrenadores y el Seleccionador Nacional de Fútbol Sala , con la presencia, una vez más, del cuadro técnico de la Selección Nacional Española de Fútbol Sala, más bien parece reflejar un interés lucrativo para ellos, que no una verdadera preocupación por la formación y la capacitación de los entrenadores de fútbol sala.