Viajamos hasta Asia, en concreto a la exótica Vietnam, para entrevistarnos con un trota mundos español, nuestro socio Bruno García.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
Por las condiciones de los diferentes proyectos que me han ofrecido a todos los niveles. La Escuela Española de Entrenadores tenemos una muy buena fama más que trabajada y demostrada que hace que hoy en día seamos una referencia importante, o la más importante, a nivel mundial.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
En cualquier sitio que trabajes siempre has de tener una actitud reflexiva para analizar el contexto en el que te encuentras como situación de partida para diseñar el proyecto conjuntamente con todas las áreas implicadas en el mismo. A nivel del Modelo de Juego así como el Modelo de Entrenamiento has de adaptarte a cada equipo/selección, a su nivel, cultura táctica…y además el factor “tiempo” es condicionante para decidir cuántos sistemas de juego comprenderá ese Modelo de Juego en cada una de las fases de nuestro deporte; pero realmente la metodología de entrenamiento sistémica y estructurada, los estilos de enseñanza activos y los componentes de intensidad y concentración táctica son unas señas de identidad que no modifico y son los jugadores los que se han de adaptar a esa ideología, siempre pensando en la realidad competitiva (5×5) como gran punto de referencia y dificultando o facilitando los diferentes niveles de aproximación a ella en función de algunos de los factores que ya hemos comentado.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
España es la gran Referencia Táctica Mundial, nos diferenciamos del resto del mundo predominantemente por nuestra culturización táctica; he entrenado muchos años en España y después en China, Perú y ahora en Vietnam; a nivel general están lejos… pero “ojo” que, sobre todo en Asia están empeñados en mejorar… de todas formas van con un retraso considerable a la estructuración en los diferentes niveles de nuestro deporte en España.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Yo creo que da igual el país del mundo en el que trabajes, ya sea club o selección, que si los directivos creen en el trabajo y figura del entrenador y éste se hace respetar, las facilidades o dificultades siempre son parecidas y hay que relativizarlas.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
El idioma es un factor determinante, el no dominarlo provoca el tener un sujeto intermedio en el proceso de comunicación, el traductor; esta figura es “fundamental” en países con idiomas difíciles de dominar como China o Vietnam. Personalmente he tenido dos experiencias muy diferentes; en China he probado hasta 5 traductores y al final me he decantado por un Valenciano, Javier Gil Belda, Ingeniero de caminos sin conocimiento ni experiencia en el deporte, pero con un gran e intenso trabajo y con un ayudante del cuerpo técnico Chino en pocas semanas hemos conseguido una fluida comunicación con los jugadores y directivos. En la actualidad tengo un traductor de nacionalidad Vietnamita y la comunicación es Inglés-vietnamita; es además uno de mis asistentes y ya tenía una base de conocimiento al ser ex-jugador de la selección nacional y traductor con el anterior seleccionador de nacionalidad Italiana.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
Me ha sido imposible, me habéis invitado, como tantas otras veces, pero realmente las fechas no me han cuadrado. Pero de todos modos estoy informado y sé, de buena tinta, que ha sido como siempre… un éxito.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Mucho y en diferentes ámbitos. Cualquier asociación que representa a un colectivo de trabajadores de un sector determinado ha de ser un medio protagonista en el crecimiento y mejora continua de ese colectivo y en todas las necesidades que se le presenten; ANEFS está trabajando por y para este deporte y uno de los ejemplos más explícitos es en el ámbito formativo, tan importante para que nuestro colectivo siga aumentando en cantidad y calidad.
Muchas gracias Bruno, un abrazo muy fuerte para ti y mucha suerte en el futuro con esta aventura.