Nos sentamos y dialogamos con Marcos Sorato, campeón del mundo de fútbol sala con Brasil y nuevo presidente de honor del comité organizador del XV Congreso ANEFS.
Buenos días Marcos, ¿cuáles son tus opiniones sobre…?
¿Cómo es entrenar una selección como la de Brasil?
Fué un honor, y una presión muy grande a la vez. Pero las cosas salieron bien, pues en 8 años, como entrenador y segundo entrenador, fueron 2 mundiales masculinos y tres mundialitos femininos. He aprendido mucho, aunque nunca lo suficiente, pues siempre hay cosas a aprender.
¿Qué sensaciones tuviste después de ganar el campeonato del mundo en Tailandia?
Tuve la sensación de misión cumplida, pues es difícil disfrutar con tanta presión encima, Brasil siempre es favorita en todo. Pero la comisión técnica funcionó como equipo, pero sin duda, los jugadores fueron los protagonistas, pues actuaron de forma muy madura y competitiva.
¿Qué motivos te ha llevado a aceptar la oferta del equipo ruso Tyunmen?
El futsal ruso me llama la atención hace mucho tiempo. En Tyunmen, encontré un club que tiene el mismo pensamiento que el mío, trabajar la base, que es muy importante.
¿Cuál es tu relación con la ANEFS?
Hice el curso de primer nivel en 2005 en el CENEIFS (Zaragoza), y luego me vine a Brasil. Fué de una gran importancia, pues salimos de la pista al banquillo, y sin esa base de información, quedaríamos completamente perdidos. La ANEFS es fundamental en la vida del entrenador, pues es la base.
¿Qué crees que puede aportar un Congreso de ANEFS a un entrenador? ¿Por qué debería un entrenador inscribirse?
Cualquier profesional debe siempre buscar actualizarse o bien aprender, y un congreso como este sólo viene a contribuir para que uno mejore. La información nunca es demasiada, aún más en un encuentro así, donde estarán algunos de los mejores entrenadores del mundo.
Muchas gracias Marcos por tu atención y por tu cortesía. ¡Tú eres ANEFS!
¿Os perderéis el XV Congreso de ANEFS? Os esperan muchas sorpresas…