En ocasiones, ciertos hechos pueden ser tan graves que no conviene que distorsionen lo importante de nuestro deporte.
Porque lo importante de nuestro deporte, lo importante durante la pasada Copa de España de Fútbol Sala, lo importante para los aficionados, jugadores y entrenadores que allí nos encontrábamos, era ilusionarnos. Ilusionarnos con todo aquello que tiene nuestro deporte y que lo hace tan atractivo para nosotros y cada vez más, para muchos más aficionados.
Una ilusión por nuestro deporte, como la que fue suficiente para que a unos pocos entrenadores fundaran la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS), hace 17 años.
Una ilusión que sigue siendo el elemento fundamental para el desarrollo de esta asociación y que jamás debe verse truncada por ningún acto, por ninguna persona, ni por ninguna entidad, como así parece que está siendo estos últimos años.
Es por ello que no he querido exponer a todos los medios de comunicación durante la Copa, las situaciones vividas por algunos compañeros, que aun queriendo participar como ponentes o como asistentes en las JORNADAS TÉCNICAS DE ANEFS, no pudieron hacerlo por las presiones recibidas.
En la reunión de la Junta Directiva de ANEFS que se celebró el pasado 24 de Octubre en Zaragoza, se decidieron entre otros temas:
- La realización de las JORNADAS TÉCNICAS DE ANEFS EN LA COPA, que por tercer año consecutivo se realizarían como actividades formativas durante La Copa de España de Futbol Sala en Ciudad Real.
- Elegir Gijón como ciudad sede del próximo Congreso Nacional que se celebrará, como todos los años, el último fin de semana de Junio (26,27 y 28 de Junio 2015).
Es obvio que no tiene sentido que entidades pertenecientes al mismo deporte realicen actividades similares, en las mismas fechas, en la misma ciudad y orientadas al mismo colectivo. Por ello, en cuanto conocí que el Comité de Entrenadores de la RFEF estaba organizando unas jornadas para entrenadores durante los mismos días en los que estaban programadas las Jornadas Técnicas ANEFS en Ciudad Real, contacté con uno de los organizadores, exponiéndole mi sugerencia de acercar posturas y realizar unas únicas jornadas en beneficio del entrenador.
La ausencia de respuesta y sus acciones posteriores confirmaron que no tan sólo no se atendió mi petición, sino que además, lo que fue más grave y lamentable, varios entrenadores tuvieron que anular su compromiso previo con ANEFS, debido a las presiones recibidas para no participar como ponentes, o incluso como simples asistentes.
Afortunadamente no todos los entrenadores se plegaron a esas inadmisibles presiones y al menos uno de ellos decidió decir basta a algo que es inexplicable en una sociedad libre y democrática.
Algo parecido ocurrió el pasado mes de Noviembre, cuando a través de una carta dirigida al presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, le indicaba que tras ser elegida Gijón como sede para el XVII Congreso Nacional ANEFS y aprovechando mi visita a Gijón para la supervisión de las instalaciones a utilizar, le solicitaba mantener una reunión de trabajo en la que establecer propuestas de colaboración para la realización del Congreso Nacional.
La respuesta oficial a mi petición consistió en una llamada del responsable del comité técnico de los entrenadores asturianos, recibida el mismo día de mi visita a Gijón y en la que me informaba de que no solo no iban a colaborar con nosotros, sino que habían decidido realizar unas actividades paralelas en Oviedo, incluyendo la presencia de entrenadores de fútbol sala y probablemente algún partido amistoso de la selección española de fútbol sala, curiosamente también con la misma presencia de los organizadores/ponentes que otras actividades paralelas.
Porque desgraciadamente es una situación que se está repitiendo de forma frecuente en los últimos años, en la medida en la que a cada una de las actividades que propone realizar ANEFS, aparece una actividad paralela promovida por algún organismo de la RFEF y contando siempre con la presencia de los mismos organizadores/ponentes.
Pero hay que decir basta para que esto pueda cambiar.
Porque a pesar de haber solicitado por carta en varias ocasiones al presidente de la RFEF, don Angel Mª Villar y al presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala don Antonio Escribano, la posibilidad de mantener una reunión de trabajo en la que plantear la necesidad de ser reconocidos como colectivo dentro de nuestro deporte, de acercar posturas y poder ser partícipes en el progreso y desarrollo del fútbol sala, especialmente en lo que pueda afectar al colectivo de entrenadores, jamás he recibido respuesta.
No sé exactamente cuál es la razón por la que la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala no ha sido reconocida en 17 años por la Real Federación Española de Fútbol y sus distintos estamentos como una asociación que, aglutinando a una parte importantísima de los entrenadores de fútbol sala, debería haber estado presente en muchas de las decisiones que han sido tomadas alrededor de nuestro deporte y especialmente, alrededor de la figura y del trabajo del entrenador.
Digo que no sé exactamente cuál es la razón por la que ANEFS no ha sido reconocida en 17 años por la RFEF, cuando sí lo han sido por ejemplo, la Asociación de Clubs de Fútbol Sala (ahora LNFS), la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), o la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, que hace pocos días firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la RFEF, don Angel Mª Villar, con el objetivo de fomentar el fútbol sala femenino, con una serie de beneficios, como por ejemplo la concesión de becas por una cuantía máxima de 120.000€.
Tal vez alguien podría llegar a pensar que el problema de este no reconocimiento, pudiera ser debido a que en la RFEF piensen que ANEFS es simplemente un conjunto de entrenadores agrupados bajo unos buenos principios, pero sin ninguna base legal ni representatividad.
La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 14 de Mayo de 1998, con el número 163.673 y encontrándose incluida en el ámbito de la aplicación de la Ley de 24 de Diciembre de 1964. Actualmente, ANEFS cuenta con más de 500 entrenadores asociados, superando en mucho el número de afiliados de aquellas asociaciones que sí han sido reconocidas por la RFEF.
En esa inscripción, a la que se adjuntaron los estatutos, destacan dos de los principales fines de ANEFS:
- Desarrollar actividades encaminadas a la formación de técnicos deportivos en fútbol sala.
- Velar por los intereses de los entrenadores y técnicos deportivos en fútbol sala y, en especial, de su consideración social como deportistas y promotores del deporte.
El Consejo Superior de Deportes ha reconocido en varias ocasiones la importancia de las asociaciones deportivas, incluida ANEFS, invitándonos a reuniones de trabajo relacionadas con el deporte y con el colectivo profesional de los entrenadores.
Desafortunadamente, esta es la realidad vivida por ANEFS en estos 17 años de existencia, muy lejos de lo que debería ser una situación normal como en la que se encuentran la mayoría de asociaciones deportivas, bien de jugadores o incluso de entrenadores de otros deportes, donde el reconocimiento por parte de la Federación correspondiente es total, donde es normal contar con la incorporación de algún representante de dichas asociaciones en los organismos y mesas de decisión, donde la experiencia y la capacidad del colectivo es necesaria para construir el desarrollo del deporte, donde le son cedidos ciertos aspectos de la gestión relativa a su colectivo, e incluso donde las subvenciones que el CSD distribuye entre las Federaciones para que sean repartidas entre las distintas asociaciones y colectivos de ese deporte, llegan de forma habitual.
Una situación que, por muy lejos que haya estado de la que debiera ser, no nos ha impedido continuar trabajando para convertir ANEFS en una de las asociaciones más respetadas de España. Una asociación con un reconocimiento no tan sólo nacional sino también internacional, incluso llegando a ser muy valorada por colectivos y compañeros de otros deportes.
ANEFS va a continuar siendo la asociación que represente al colectivo de los entrenadores de fútbol sala. Seguiremos fieles a nuestros objetivos, desarrollando actividades formativas y velando por los intereses del entrenador. Trabajaremos para alcanzar el estatus de normalidad y de pleno reconocimiento que se merece desde las instituciones de la RFEF y no vamos a ceder ante aquellos que insistan en realizar actividades paralelas, presionando con desprecio a entrenadores que desean colaborar al gran crecimiento de ANEFS.