Durante los días 13, 14 y 15 de Noviembre se pudo disfrutar en Eskoriatza de las charlas de nuestro compañero Carlos Navarro, entrenador del equipo femenino Universidad de Alicante.
Las charlas comenzaron comentando la situación actual del deporte femenino, cómo ha progresado en los últimos 10-15 años. De pasar a ser casi testimonial a pasar a ser un éxito en cuanto a licencias femeninas y logros conseguidos.
Una vez valorada la situación de deporte femenino la charla se centró en el Fútbol Sala. Se analizó la gran desigualdad de licencias entre territorios, las diferentes categorías que existen en las comunidades y por ende los diferentes saltos cualitativos que deben realizar los equipos al subir de categorías.
Debido a que la mayoría de los técnicos y monitores asistentes provenían de categorías masculinas, se le indicó a Carlos que diera unas pinceladas de los rasgos diferenciales entre entrenar a un equipo femenino y otro masculino en cuanto a tratamiento del jugador/a.
Una de las preguntas que se le hizo fue hasta que edad veía adecuado que las categorías inferiores fuesen mixtas. Carlos nos indicó que veía muy bien que fuese mixto la formación base, pero que hacía los 14 ya debía de separarse por géneros los equipos debido a las desigualdades físicas. Ya que esto podría acarrear en las chicas frustración a no poder alcanzar el nivel físico masculino.
Después de las charlas pudimos disfrutar todos los técnicos, monitores y jugadores asistentes de una cena en la que el tema principal siguió siendo como no nuestro deporte.
El sábado pasamos a la acción, con la ayuda del equipo femenino del Eskoriatza K.E. y de 2 jugadoras del Idiazabalque quisieron acercase a compartir la experiencia , Carlos nos enseño trabajos para la progresión técnica en las bases femeninas, con ejercicios que consiguieron enriquecernos.
A la tarde Carlos nos acompañó a Donosti a ver el partido del Equipo Femenino del Eskoriatza K.E. y luego nos dirigimos a Ordizia a ver el partido de Segunda División entre el Ordizia y el Stylo Berrio.
El domingo la jornada se centró de nuevo en la práctica, esta vez el tema tratado fue la Defensa Alta y el desarrollo de 4-0. Para estos ejercicios contamos de nuevo con las chicas del Eskoriatza K.E. y parte del equipo del Ordizia y jugadoras de otros equipos gipuzkoanos. Todo un lujo poder contar con ellas. Agradeciendo el Club su presencia.
Las jornadas se desarrollaron con una exposición maravillosa de Carlos en cada uno de los temas a tratar:
- La situación actual del Fútbol sala Femenino, y que podemos hacer para mejorar.
- Progresión técnica en la base femenina, encaminada a las de Iniciación
- Defensa alta, y Desarrollo del 4-0 y Fundamentos de como lo trabaja él.
Desde la delegación territorial de ANEFS queremos agradecer en primer lugar a Carlos Navarro su asistencia y predisposición. Estos días hemos podido disfrutar de él y su experiencia y no hemos llevado un saquito de lleno de idea y de sabiduría que nos ha sabido transmitir. También agradecer como no, a los asistentes a las ponencias (entrenadores, monitores y jugadores). Al Ayuntamiento de Eskoriatza por su colaboración y por cedernos las instalaciones para el desarrollo de estas ponencias. Y en último lugar y de forma destacada al Eskoriatza K.E. tanto a los jugadores y monitores asistentes, como a los miembros de la junta directiva que han estado pendiente de todos los detalles para que las jornadas fuesen un éxito.