Todo va relacionado con entrenadores y colaboradores del deporte formativo. Personas que dedican su tiempo libre a entrenar durante unas horas a la semana. Una persona que entrena a niños en edades muy tempranas, ya sea en baloncesto, fútbol o natación. Deporte formativo mezclado con el amateurismo. No hay patrocinios ni derechos televisivos, sólo padres que pagan para que sus hijos practiquen un deporte.
La Inspección de Trabajo considera que todos estos monitores o colaboradores tienen una relación laboral con los clubes. De ahí que en las inspecciones las sanciones implican una regularización con cinco años de retroactividad.
Este personal según el informe jurídico recibe una contraprestación económica por la actividad que realiza mientras que en algunos casos se les compensa por los gastos que puedan tener en el desarrollo de la propia actividad. Según sentencias datadas del 2009 todo pago que reciba un colaborador implica una relación laboral en lugar de ser simplemente una compensación de gastos. Para ello se estipula unos límites fijados por ley de un 20% justificado en transporte, justificándose 0.19€ el kilómetro y 26 euros por comida. La Seguridad Social quiere erradicar la figura del falso voluntario en los clubes deportivos amateurs. Trabajadores que tienen un contrato de colaboración verbal o escrito con el empresario. Para ello se estipula que la percepción de remuneraciones fijas en contraprestación por un servicio prestado se considera como una señal expresa de la relación laboral.
Por el momento, la Agencia Tributaria no ha optado por hacer sus inspecciones pero podría hacerlo en los próximos meses. Para evitar el golpe el Secretario General del Deporte catalán, Ivan Tibau, y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, la UFEC, a través de David Moner pactaron una tregua de inspecciones con Inspección de Trabajo a cambio de regularizar la situación de todos los colaboradores y monitores. El plazo expira el próximo 30 de Septiembre. Los clubes deben enviar un formulario con las regularizaciones. Los clubes y entidades deportivas que quieran acogerse tendrán que comunicar al propio Consell las nuevas altas de trabajadores en la Seguridad Social y a partir del 1 de Octubre volverán las inspecciones.
Además, la vigencia de la normativa de la Seguridad Social no afecta solo al año en curso, sino que tiene un plazo de retroactividad de cuatro años. Esto significa que se puede sancionar por el año en que se detecta la irregularidad y por los cuatro anteriores. A parte de abonar la multa correspondiente, los clubes tendrán que pagar todo aquello que no fue declarado en su momento.
De forma que si el club realiza retenciones a profesionales o empleados, trimestralmente tiene que ingresar a Hacienda el importe retenido; y si tiene trabajadores contratados mensualmente tiene que efectuar las correspondientes cotizaciones a la seguridad social.
Según fuentes del Consejo Superior de Deportes, estas actuaciones derivan del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y tienen como objetivo “cursar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que prestan sus servicios retribuidos para esas entidades, como ocurre con el resto de empresas de cualquier otro sector de actividad”.
Este plan, aprobado por el Gobierno el 27 de abril de 2012, se desarrollará en todo el territorio nacional, aunque de momento parece que donde más intensamente está golpeando es en Cataluña.
Así las cosas, los clubes, están invitados a regularizar su situación antes del 30 de Septiembre. Por el momento en diferentes reuniones ya han trascendido los importes que incrementan los costes de los clubes por tal de regularizar la situación con la Seguridad Social.
El importe de cotización de los colaboradores estará estipulado en función del salario mínimo profesional en 645,30€. Si se efectúa un contrato de 6 horas el mínimo sería de 112,93 euros a los que se deberán añadir la cantidad de 49,92€ de retención de IRPF y de cotización a la Seguridad Social. Es decir, Seguridad Social y Agencia Tributaria ingresarían de un club con cinco entrenadores con contrato de seis horas semanales la cifra de 249,60€ mensuales. Una cifra irrisoria en comparación con el importe de las sanciones en caso de que los clubes no regularicen su situación antes del 30 de Septiembre.
El importe de la sanción por regularizar la situación asciende a 626€ por entrenador a pagar antes del 30 de Septiembre. Si los clubes deciden no regularizar la situación de los colaboradores con Seguridad Social deberán afrontar sanciones desde 3.126€ por un colaborador hasta una sanción de 4.689 euros estipulada por colaborador en el caso que el club disponga de más de cinco colaboradores. Es decir, si un club modesto regulariza las cotizaciones de cinco colaboradores con Seguridad Social deberá asumir una sanción de hasta 3.130€ mientras que si no lo hace la sanción se dispararía a los 23.445€. Además en caso de inspección si el club no dispone de libros de contabilidad pueden ser acusados de obstrucción y negación de información.
Por el momento, La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), conjuntamente con las 67 federaciones deportivas catalanas hizo llegar, el pasado jueves 18, a los grupos parlamentarios catalanes con representación en el Congreso (CiU, ERC, PP, PSC e ICV), así como el secretario de Estado para el Deporte, una moción para poder dar solución a la problemática de la seguridad social y las personas que colaboran con los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Podéis encontrar el contenido completo de la moción en el siguiente enlace:
Por último, y siendo plenamente conscientes desde ANEFS de la gravedad de la situación, podéis poneros en contacto con nosotros para resolver cualquier duda sobre este tema a través del correo: laboral@anefs.es
Fuentes:
http://www.pressingsala.com/articulo?a=2728
http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=411&Itemid=33