En julio del año pasado en ANEFS nos hacíamos eco de la intención del Gobierno de llevar a cabo inspecciones en los clubes deportivos en relación con el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social, y que ya habían comenzado con especial intensidad en Cataluña, lo que suponía la puesta en grave peligro de la práctica amateur y recreativa no solo de futbol sala, sino de cualquier otro deporte.
Pues bien, ante esta situación, ya son varias las Comunidades Autónomas que han reaccionado y se ha posicionado en defensa de la práctica del deporte base.
Así, el pasado 9 de octubre, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en una reunión mantenida con varios presidentes de federaciones deportivas andaluzas, con los clubes modestos y el deporte base andaluz, se posicionó ante el ataque continuo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la reunión, se han propuesto una serie de actuaciones contra la decisión del Gobierno central de realizar inspecciones laborales a los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral, lo que podría conllevar la práctica desaparición de muchos de ellos.
Alonso ha señalado que “desde el principio nuestra postura ha sido de absoluta disconformidad con una actuación que acabará con la universalización de la práctica deportiva, porque si hemos conseguido diversificar y ampliar las formas y el público que hace deporte, las modalidades deportivas, o los espacios en los que se desarrolla la práctica ha sido por la apuesta común por el deporte, de grandes y pequeños. Y sobre todo cuando hemos logrado que la sociedad al completo asuma los valores y beneficios de hacer deporte”
Esta medida supone limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social y abonar las correspondientes cotizaciones a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores, preparadores físicos, etc. siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.
“Estos clubes no son profesionales y la mayor parte del trabajo que realizan se sustenta en la figura del voluntariado, el altruismo de sus miembros y el amor al deporte. Además, sus recursos suelen ser pequeños y las retribuciones que realizan muchas veces se reducen a compensar los gastos necesarios de realizar la actividad voluntaria. Si los costes para estas entidades aumentan, el resultado puede ser fatal para el deporte base, que ya se encontraba en situación de debilidad por culpa de los recortes o por el descenso del número de socios por culpa de la crisis.”, señaló Alonso.
Esta decisión se une a otras medidas del Gobierno central igualmente perjudiciales para el deporte andaluz. La primera de ellas fue la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, por el uso de las instalaciones deportivas. Y la segunda la imposición de la Licencia deportiva única, con el único objetivo dotar de mayores recursos a las federaciones españolas, provocando la desaparición de muchas federaciones.
En definitiva, una gran noticia que esperemos sea utilizada como ejemplo por el resto de Comunidades para defender en los mismos términos a los deportistas y a los miles de clubes deportivos de base de nuestro país; la mayor parte de pequeño tamaño que se verán abocados a desaparecer ante medidas políticas que ahogan su supervivencia.
Asimismo, es de resaltar la iniciativa de la Junta de Andalucía de instaurar el denominado “Programa Estrella”, un programa de patrocinio a clubes que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales de varias modalidades deportivas.
Este programa, que ya ha sido establecido en otras comunidades autónomas, tiene como objetivo consolidar a los clubes de la comunidad en sus respectivas competiciones y ayudarles a afrontar los gastos de cada temporada, así como fomentar el deporte base en dichos equipos.
Desde ANEFS, como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgiros en relación con estos programas de apoyo
Fuentes