Nos reunimos con Nacho Garrido, socio ANEFS nº 1014 para charlar un poco de su experiencia en tierras francesas.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
Realmente la respuesta es sencilla, en España estaba en ese momento y está todo muy complicado para entrenar y más entrenar en la élite, me surgió la oportunidad ( o más bien la busqué) y aunque no fue fácil decidirse porque era un cambio muy radical en mi vida, finalmente me pudo la pasión por el Futsal y decidí probar en París.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
Si, por supuesto que sí, aplicar conceptos básicos y elementales, acudir a los principios del juego, tácticos, ofensivos y principalmente defensivos e incluso algunos fundamentos técnicos. Hay mucho por hacer en Francia y mucho por enseñar y trabajar. También tuve que aprender a trabajar en un ambiente completamente diferente dominado por una mentalidad y disciplina deportiva muy mejorable.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
Si, bastante diferente, aunque está cambiando. El Futsal allí se entiende más como espectáculo, deporte de barrio, habilidad, regates, ataque, caños, pisadas, etc.. Por una parte está bien, pero para competir es más complicado, por eso la mentalidad y la disciplina que decía es diferente.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Creo que las facilidades van ligadas a la cultura y situación actual del Futsal en cada país, en España es más fácil porque todo está estructurado y hemos trabajado todos muchos años para llegar donde estamos, creo que en Francia es mucho más complicado por el largo camino por recorrer pero sin embargo es un reto atractivo, interesante, valiente.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
Si evidentemente la comunicación y poder transmitir ciertas cosas es complicado, mi segundo hablaba español con lo cual era más fácil todo. Luego también es importante que el vestuario vea que haces esfuerzos por hablar en Francés aunque despacio y torpemente pero creo que se valora y se conecta con los chicos. De todas formas en poco tiempo los jugadores captan los mensajes e instrucciones o consignas aunque no las entiendan literalmente, idioma FUTSAL.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No pude ir, pero desde luego estoy deseando ir al próximo en Burriana.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Creo que ANEFS puede y debe aportar mucho a los entrenadores, creo que es una herramienta, como Asociación, absolutamente necesaria para el colectivo, no sólo para defender nuestros intereses y que tengamos presencia activa y voz en el mundo del Fútbol Sala y del Deporte, sino también como Gran Foro de debate, aprendizaje, formación, conocimiento, intercambio de experiencias, convivencia, solidaridad y compañerismo. TODOS SOMOS ANEFS.
Muchas gracias Nacho, un abrazo muy fuerte para ti y mucha suerte en tu próxima aventura.