Desde la lejana e histórica Rumanía, nos desplazamos para entrevistar a uno de los entrenadores españoles más conocidos en el mundo, Tomás Rivera, alias Sito Rivera. Este trotamundo del futsal español, actual seleccionador rumano y dirigiendo a un equipo en hungría, nos responde a las siguientes preguntas con su clásica sabiduría y templanza:
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?ç
Sencillamente tuve una oferta en el momento oportuno (ya que llevaba 8 meses sin cobrar por mi trabajo) de Japón, tras la visita de una delegación de clubes de aquel país para ver el funcionamiento de varios equipos españoles ( Pozo, FC BARCELONA y MARTORELL) y me apetecía conocer una cultura nueva así como consideraba motivante el reto de ayudar a crecer el futsal en otro continente en su primera liga profesional F.League japonesa. A partir de aquí, tuve ofertas de Napoli también a raíz de que su manager estuvo viendo entrenos en Martorell cuando querían comprar el equipo y lo demás vino rodado.( Rumania , Luparense etc).
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
Siempre debes adaptarte al nivel de tus jugadores y del equipo, pero para nada he trabajado de manera diferente a como lo haría con cualquier otro equipo español.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
En Japón, Italia o Rumanía por su historia futsalera y competición, han estado por debajo a nivel táctico de España, lo que conlleva que entendieran el juego de forma diferente a como lo concebimos los entrenadores de la LNFS, pero como deporte aún les falta ver la importancia que tiene el trabajo de base y la formación de entrenadores, aunque en Japón e Italia ya han comenzado a trabajar en este sentido.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Actualmente a nivel federativo con Rumanía tengo todas las condiciones para trabajar correctamente, a nivel de clubes en Japón por ejemplo había 4 personas en los despachos que se dedicaban profesionalmente y facilitaban mi trabajo al máximo, en Italia y Rumanía los clubes profesionales funcionan de manera similar a los españoles.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
La comunicación es vital, y puedo asegurar como dicen que el 75 % de la misma se realiza de manera no verbal, entonces mediante el video y traductores se soluciona el tema. (En Japón una persona cualificada con nivel 1 y 3 años de experiencia en la LNFS), en Italia con jugadores ítalo-brasileños, ítalo-argentinos e ítalo-paraguayos no me hacía ninguna falta ,ya que el portugués lo entiendo perfectamente.
Y en Rumanía me encontré con la sorpresa de que casi todos los jugadores entendían español y 4 lo hablan perfectamente.
Eso sí siempre me aprendo unas 50 palabras que yo habitualmente utilizo en los entrenos o relacionadas con el futsal y a su vez los jugadores hacen lo mismo, lo que ayuda a la hora de transmitir, en cualquier caso a los 2 o 3 meses los jugadores comprenden perfectamente cualquier indicación mía.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
Como siempre el convivir con gente a la que te une una misma inquietud es gratificante y positivo, por decirlo de alguna manera somos todos de la misma tribu y aunque podamos compartir o no los mismos puntos de vista, lo que nos une es el compromiso común con este deporte, y salvo caso de imposibilidad física por hallarme fuera del país o trabajo, asisto a cuantos Congresos se han organizado, así como a otros eventos de tipo formativo relacionados con el futsal.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Esa es función de la Junta Directiva y quienes dirigen ANEFS, pero sí que me gustaría sirviera para promocionar y ayudar a que este deporte fuera olímpico algún día.
¡Muchas gracias Sito y mucha suerte en tu aventura!