Mejora de los conceptos defensivos en etapa de formación de forma individual.
Como entrenadores que somos, uno de los primeros trabajos que realizamos cuando cogemos a principio o durante la temporada un equipo es la defensa, para luego trabajar otros conceptos a más largo plazo.
Es por ello, que los entrenadores en nuestros equipos trabajamos los conceptos defensivos a nuestro gusto, pensando en la mejora de la defensa en su conjunto, sin a veces dar las herramientas o conceptos defensivos individuales, para la mejora de las distintas situaciones de juego real, como pueden ser los 1C1.
En etapas de formación, que los jugadores han de absorber estos conceptos para luego su posterior desarrollo como jugadores, nos encontramos que a la hora de trabajar sistemas defensivos en el conjunto del equipo, algunos de los jugadores de forma individual, no han aprendido esos conceptos básicos o herramientas que le pueden servir para manejar con mayor solvencia esas situaciones defensivas.
Por ello, en el siguiente documento, explicamos de forma extensa las herramientas que un jugador puede utilizar para la mejora de sus cualidades defensivas de forma individualizada en la etapa de formación ( alevín, infantil o cadete ).
- Temporización defensiva
La primera herramienta que los jugadores deben aprender, es la temporización de la situación de ataque, hasta que los compañeros puedan ayudar en esa situación para parar el ataque o la finalización.
- Posicionamiento del cuerpo
Cuando defendemos una situación de 1C1, en la que el jugador atacante tiene ventaja porque sabe, que situación va a crear en la mayoría de sus casos y lleva la iniciativa, a los defensores solo les queda obligar al jugador atacante a cambiar la situación “predeterminada” o “ideal” por una situación que dificulte la progresión del ataque o dificulte en su mayor medida la finalización.
Dentro del posicionamiento, podemos destacar los siguientes apartados:
Centro de gravedad bajo: Uno de los conceptos que hemos de enseñar a los más pequeños, es defender con el centro de gravedad más bajo que podamos. Este concepto, garantiza una salida más rápida si consiguen sobrepasarnos o simplemente para mantener una activación elevada.
Cuerpo lateral: Otro factor importante que hemos de tener en cuenta para defender un 1C1 es posicionarnos de forma lateral, para intentar marcar nosotros el ataque y obligar al atacante a realizar la acción por donde a nosotros nos interesa, reduciendo así, las posibilidades de ataque hasta un punto optimo.
En el siguiente apartado veremos que lado es más idóneo para escoger en cada acción dependiendo de la pierna dominante del atacante.
En la foto siguiente podemos ver que tenemos el centro de gravedad bajo y a la vez posicionado el cuerpo de forma lateral.
Pierna dominante: la pierna dominante del atacante marca tú posicionamiento defensivo, ya que buscas como defensor llevarlo a desarrollar una mala finalización. Con esto, queremos decir, que si el jugador atacante es zurdo por poner un ejemplo, en el mayor número de casos intentará salir del regate por banda izquierda y si su pierna dominante es la derecha, intentará salir por el centro o eje.
Por ello, nosotros como buenos defensores, hemos de intentar dar la salida a la pierna NO dominante del atacante, así reducimos las posibilidades de una buena finalización.
- Mirar Ojos, piernas o Balón
El siguiente concepto es muy personal del defensor que tengamos, ya que muchos jugadores utilizan los ojos, las piernas o el balón como referencia de por donde va a salir el jugador del regate, facilitándonos en gran medida su posible corte.
Espero que os sirva y sea de vuestro interés.
|