Definición: acción técnica ofensiva que consiste en golpear el balón con el pie antes de que el balón caiga al suelo con la intención clara de disparar a portería.
La volea se trata de un disparo de dificultad alta porque requiere una gran coordinación entre el movimiento del cuerpo y la trayectoria del balón. Este gesto técnico es considerado también difícil porque en la mayoría de la ejecuciones precisa de una gran potencia de disparo.
Las superficies de contacto del pie más frecuentes en la volea son el empeine total para los disparos potentes y el interior para los disparos que buscan gran precisión y colocación. Se puede impactar el balón con el empeine exterior del pie, aunque no se utiliza con demasiada frecuencia.
Aspectos a tener el cuenta para realizar una volea:
-Identificar la velocidad y altura de desplazamiento del balón.
-A medida que el balón va bajando es importante colocarse cerca de la zona de caída pero sin estar completamente debajo.
-Acercarse progresivamente al balón cuando cae para aprovechar la inercia en el momento del golpeo.
-Es vital el movimiento de los brazos para equilibrar el cuerpo y la rotación del tronco y cadera para coordinar la volea.
-Es importante impactar el balón cuando este está cayendo y casi está tocando el suelo.
Ejercicio integrado para trabajar la volea
Espacio: 40×20 (siempre en función del número de jugadores).
Número de jugadores: 3×3 + 2 Comodines fijos por equipo.
Material: petos i balones.
Descripción escrita: se juega un 3×3 a toques libres. Cuando el equipo atacante se acerca a portería rival debe pasarla a uno de los dos comodines suyos para que este les devuelva el pase con un pase con la mano elevado para que se ejecute la volea.
Normas: los pases a los comodines deben hacerse siempre elevado.