Decir “Miki” es asociarlo rápidamente a Benicarló, donde ha pasado gran parte de su trayectoria futsalera y probablemente sus mejores y peores días como entrenador. Este entrañable y a la vez exigente entrenador, nos concede una entrevista en exclusiva para hablar de varios temas:
- Diriges un equipo donde todo son grandes figuras y la mayoría con mucha experiencia en futbol sala. ¿Cómo es el trabajo técnico-táctico con una plantilla así?
En el táctico haremos un trabajo para saber las diferentes normas que tenemos que aplicar según las situaciones que efectuaremos durante un partido, posicionamientos de la defensa, cambios de marcación, movimientos de ataque según la defensa contraria, estrategia, etc… y así ser un equipo ordenado en el que juegan todos a lo mismo.
En el técnico mejorar movimientos y golpeos de las acciones específicas de nuestro equipo.
- El entrenador debe saber controlar otros aspectos a parte de los técnico-tácticos. ¿Qué manera tienes de trabajar esos otros aspectos?
Sobretodo el de roles y egos debe de haber una buena distribución y aceptación general, sino empezaran los problemas personales entre los jugadores. No hay normas escritas para afrontar estos problemas pues cada jugador es diferente y nuestra respuesta debe de ser diferente, pero siempre intentando ser justo con el grupo.
La experiencia, el carácter y la intuición marcará tu psicología como entrenador.
- ¿Cómo preparas los entrenamientos? ¿Todas las decisiones son conjuntas con el cuerpo técnico?
Desde el principio, tengo un objetivo claro y marcado, pero no una forma concreta de llegar a él. Me guío por la intuición, dependiendo de la forma en la que cada día está trabajando el equipo, decido si es o no el momento oportuno para introducir algo nuevo o importante. Por tanto, el contenido, la duración y el objetivo de cada entrenamiento no está estructurado con antelación. Debido a esto, en ocasiones resulta difícil comprender como sin una planificación estricta de los entrenamientos, mis equipos acaban siendo de los más estructurados de la Liga.
Si, creo en el trabajo en equipo y en este apartado aún estamos muy retrasados con los grandes deportes colectivos, en los que en el cuadro táctico se tienen diferentes especialistas (defensa, ataque, estrategia), en cambio en España se tiene solamente un entrenador para la parte táctica que es el primer entrenador.
- ¿Qué papel e importancia tiene el segundo entrenador dentro de un equipo?
Es una pieza imprescindible, se trata del vínculo entre el primer entrenador y la plantilla. Es el mayor apoyo del entrenador y el confidente de la plantilla, debe ser capaz de resolver todos aquellos pequeños problemas que afecten al rendimiento del equipo, y que no requieran la intervención del primer entrenador.
En el plano táctico debe tener la capacidad de dirigir entrenamientos con la misma filosofía de juego del primer entrenador.
- ¿Cómo preparas los partidos? ¿Se preparan más unos que otros según el rival al que os enfrentéis?
Estudiando las virtudes y defectos del contrario para, sin perder la filosofía de juego de nuestro equipo, sacar el mayor rendimiento a los defectos del contrario y reducir sus virtudes.
No, se preparan de forma diferente, pero la finalidad es la misma: ganar. Según la calidad y el objetivo de cada equipo, la importancia de los partidos cambia.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No. No estaba de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas y no me encontraba con ganas de participar.
Al próximo congreso asistiré como he hecho siempre, esperando que la ANEFS alce la voz denunciando todas las irregularidades que comentan los entrenadores.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales?
Apoyo, instrucción, aprendizaje a los nuevos entrenadores; y que siga siendo la institución de acogida para todos nosotros, tengamos la titulación que tengamos.
Muchas gracias Miki y mucha suerte este año.
Recuerda… ¡Tú eres ANEFS!