Viajamos hasta la capital de la fría Rusia, Moscú, donde visitamos a un conocido entrenador español, Faustino Pérez Moreno. Tino es el actual entrenador del Dinamo de Moscú, y uno de los equipos más poderosos de Europa, y actual semi finalista de la UEFA Futsal Cup.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
El motivo principal es que me llegó la oportunidad de venir al campeonato ruso, al igual que cuándo decidí ir al campeonato rumano, y teniendo esta experiencia, y sobre todo, tratándose de un equipo de la envergadura de Dinamo, fue más fácil tomar la decisión, tan solo me retenía mi situación personal, después de valorarlo decidí emprender una nueva aventura.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
He asimilado algunas de sus costumbres tácticas y otras más generales, que creo no obstaculizaban los objetivos primordiales, por ejemplo, los cambios en bloque o de “Cuatro”, algo que me parece muy útil si tenemos en cuenta que aquí se juegan 2 tiempos de 25 minutos. También pequeños detalles que en España solía controlar de distinta manera, pero que aquí no están acostumbrados, por ejemplo, a mí me gustaba que durante las concentraciones, los jugadores se levantaran juntos de la mesa al terminar cada comida y en Rusia he respetado que esto no ocurra, según terminan de comer, se levantan y se marchan, es algo muy normal para ellos y a lo que yo me tuve que adaptar. Pero no hay muchas más cosas.
En cuanto a fundamentos técnico-tácticos, tampoco hay diferencia con los equipos de la liga española, se adaptaron muy bien a mis objetivos tácticos y estoy muy contento con sus elevados niveles de disciplinas, tanto de conductas, como tácticas, son como cualquier otro jugador al que le gusta recibir cualquier tipo de información que le ayude a su mejora.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
No lo es, tan solo les faltaba tiempo, es un deporte bastante joven comparado con España, Portugal o Brasil y como nos ocurrió a nosotros, necesitan de la llegada de extranjeros de cualquier índole que aporten, sobre todo a nivel de entrenadores y de jugadores. Aunque poco a poco van ampliando también su profesionalidad en otros campos dentro de nuestro deporte, medicina, publicidad, y otros departamentos que han de crearse o mejorarse.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
No difieren mucho, aunque hablo desde mi experiencia, no he notado diferencia con otros equipos a los que entrené anteriormente, Talavera, Playas de Castellón, Azkar Lugo, Polaris World o Armiñana Valencia. Tengo la suerte de estar en un gran equipo con mucho potencial, que facilita enormemente mi labor y la del resto de componentes de la plantilla. La prueba es que la plantilla es bastante estable, solo hubo algunos cambios importantes antes de mi llegada, después ha habido continuación y hemos sumado algún jugador más.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
La comunicación comienza siendo a través de un traductor, en mi caso, dos, uno de portugués y otro de español, y así continua, sobre todo utilizados para los momentos más importantes, vídeo, charlas antes de partidos, tiempos muertos, charlas individuales…etc.
En cuanto a la figura del segundo entrenador, es uno de los roles que hay que fomentar, no se les tiene demasiado en cuenta.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
A decir verdad, tuvisteis la gentileza de invitarme como ponente, pero no pude asistir, debido a que manejo muy pocas fechas libres, me resulta complicado asistir de cualquier forma a todo tipo de eventos, porque después de estar fuera todo el año, apenas visito a mi familia durante el mismo, el tiempo que paso en España se lo dedico entero a mi hijo Jaime y familia.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Información adecuada y tráfico de la misma, de manera que, se haga más extensa la llegada de los conocimientos y experiencias de todos los que quieran transmitirlos, a aquellos que deseen recibirlos.
Muchas gracias Tino, esperemos que esta temporada tengas muchos éxitos y volvamos a disfrutar del Dinamo en la UEFA Futsal Cup.