Viajamos hasta la encantadora ciudad húngara de Gyor para visitar a David Madrid, socio ANEFS nº936, que este año ha emprendido una aventura después de dirigir al Caja Segovia.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
Tras la renuncia de Caja Segovia a última hora de salir en Primera división y hacerlo en segunda división de forma más amater, me decidí firmar por RABA ETO FUTSAL ya que de las ofertas que tenía fue el club que mejor proyecto profesional y deportivo me ofrecía, además de mostrar un gran interés por mi desde muchos meses atrás. Ahora estoy convencido que he acertado con la elección.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
Sigo aplicando la misma metodología de entrenamientos que en España, ya que esta forma de trabajar y filosofía por de ver y entender el fútbol sala, es la que me gusta y con la que me siento más identificado, además de conseguir grandes resultados. En lo único que he tenido que variar un poco es el sistema de juego para adaptarme a los jugadores que tengo y las defensas que se realizan aquí en Hungría que nada tiene que ver con las defensas de iniciativa que se hacen en España. Pues aquí en Hungría, tienen otros conceptos del futbol sala, bastante diferentes a los que tenemos en España.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
En mi club, la directiva, director deportivo etc.… Piensan muy parecido a España, salvando las distancias, pero en el resto de club por lo que yo conozco hasta ahora sí, hay jugadores que compatibilizan el fútbol sala con fútbol 11, el fútbol sala aún no lo ven como un gran deporte profesional, también es verdad que quieren crecer y potenciar mucho el fútbol sala. Con la llegada de Sito Rivera a la selección es un gran paso para conseguirlo.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Yo en este aspecto no me puedo quejar, en Segovia tenía muchas facilidades para hacer mi trabajo, y aquí en el club que estoy es profesional, hasta el momento me están dando todas las facilidades y recursos que les pido. Si es verdad que tienen otra mentalidad diferente a la Española a la hora de organización y perfección, pero he de reconocer que es una liga muy organizada, el club no estaba acostumbrado a un alto nivel de exigencia como ahora yo les demando, pero ante esto están respondiendo bien, como te dije antes dando todas las facilidades para hacer bien el trabajo y conseguir hacer un gran proyecto. Tengo suerte que las personas, Presidente, Henrrit, todo el personal del club está volcado conmigo para conseguir hacer grandes cosas.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
No es fácil, lo peor no es la comunicación en sí, es lo que se tarda hasta conseguir trasmitir al jugador Húngaro lo que quieres de él y lo que necesitas que haga, pero por suerte, tengo dos grandes jugadores y tremendas personas como son Juanra y Fabio que dominan el ingles y se están haciendo con vocabulario Húngaro, ellos lo dicen a un jugador Húngaro y el traduce para los demás jugadores, además del segundo entrenador que es Español y puedo traducir con ellos, es de gran ayuda. También en momentos puntuales estoy contando con la ayuda de una traductora o un traductor que domina el lenguaje del fútbol sala.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
Me hubiese gustado asistir y estoy en deuda con ANEFS ya que me pidieron asistir como ponente y por motivos personales no pude asistir, pero me encantaría asistir, por lo que seguro que en ediciones próximas estaré allí.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
ANEFS es todo para los entrenadores, desde la formación, formación continúa, reunión de entrenadores, protección, en mi humilde opinión creo que debemos todos los entrenadores apoyar a la asociación ya que es la asociación como bien dice todos los entrenadores y trabaja por y para nosotros. Yo siempre que les he necesitado he recibido respuesta positiva y plena disposición.
Muchas gracias David, un abrazo muy fuerte para ti y mucha suerte en esta nueva aventura.