Viajamos hasta centro américa, en concreto a República Dominicana, para entrevistarnos con un trota mundos español, nuestro socio Eduardo Alonso.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
Cuando la institución privada La Media Cancha contacto conmigo en 2012, para el proyecto Futsal en RD, no sólo de selección con miras a la Concacaf 2016, si no de construir unas bases que se mantengan firmes por siempre, de liga, de club, de selección, de capacitación, de metodología de trabajo, etc. Pensé, que era un reto fantástico donde podía aportar mi granito de arena en la evolución de un deporte virgen pero con mucho crecimiento en RD. Así que me embarque en esta tremenda aventura.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
Ha sido empezar de cero en todos los sentidos. Me encontré con equipos de futsal con jugadores de fútbol 11. Y trasladaban el juego de once a un espacio de futsal. Incluido los entrenadores. Esto implica una metodología de trabajo sobre todo en hacer creer a los jugadores que el futsal es otro deporte, tanto técnicamente, tácticamente, físicamente y psicológicamente. Esto ha sido lo más difícil, ya que no existía cultura de futsal. Tienen las infraestructuras, los jugadores, los entrenadores, una liga con todas sus categorías, desde sub13 hasta senior y femenina, campeonatos escolares. Pero no hay definido un patrón de juego. Era simplemente 5 vs 5 y ya esta.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
Como te decía anteriormente, no existía cultura de futsal. El dominicano es un jugador físico y lo traslada a la cancha. Juegan en estructura 2-2 y como si fueran dos centrales y dos delanteros, sin movimiento, sin profundidad, etc. Bajo el talento y sobre todo el aspecto físico de sus jugadores. A través de la selección con sesiones semanales de trabajo , se ha ido cambiando dicha mentalidad, pero piano piano, y que ellos mismos vean que el futsal es diferente. Aquí no se puede hacer todo de golpe y con prisas, esto es el Caribe y tienen su ritmo. Hay que inculcarles la cultura de la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y de salud. Desde qué llegue se han hecho cursos continuados de capacitación de entrenadores y ha habido mucha aceptación. Y después de casi dos años , ya vemos equipos jugando en rombo, y con conceptos técnico- tácticos interesantes.
Aunque el momento culminante fue el gran prix de RD , donde las selecciones de Cuba, Guatemala, Haití y RD, mostraron en el pabellón lleno lo que es jugar a este deporte.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
Aquí el futsal esta creciendo de una manera espectacular y eso hace que el valor de los entrenadores sea alto. Aquí son las empresas privadas y los colegios privados los que invierten.
Esperar que las federaciones o las administraciones públicas inviertan en deportes, es esperar sentado. Lo que quiero decir es que la clase media y media alta son los que sostienen el deporte y hoy por hoy pagan muy bien. De hecho estoy convencido que en unos 5 años habrá una liga muy profesional en todos los sentidos.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
A decir verdad, me he sentido muy bien con los jugadores. Por supuesto ha existido algunos que han abandonado el barco por no creer en lo que uno hace. Pero en un porcentaje alto ha sido todo muy receptivo. Lo importante es que no les engañes, que seas honesto con ellos, para bien y para mal, por que eso te lo agradecen. Lo primero que les dije que necesitaríamos dos años para llegar a un nivel de poder competir contra nuestros rivales del Caribe, y que íbamos a sufrir en el trayecto. Y si mentalmente estaban preparados para este camino , adelante. Dos fechas, abril 2013, en Guatemala y jugamos contra la selección dos partidos. El primero perdemos 24-2 y el segundo 16-5. Febrero 2014, en RD perdemos la final del gran prix contra la selección de Guatemala 7-3. Y en agosto nos medimos en un torneo que nos han invitado en Cuba. Es decir El Progreso ha sido fantástico. Lo importante de todo esto es que el resultado nos ha ayudado a tener un termómetro de donde estamos. Y eso ha sido nuestra mayor motivación para progresar y trabajar más.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No, las distancias y los compromisos hacen que de momento me sea complicado asistir a dichos eventos. De hecho tengo que realizar el nivel 3 de técnico superior y mi intención es realizarlo el próximo año si hay convocatoria. Espero que si.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Sobre todo el seguimiento que realizáis a vuestros entrenadores. El poder compartir experiencias y trabajos realizados. Todos nos lucramos y hace que seamos mejores. Y sobre todo y hablo por mi , sentir el apoyo de tu país cuando uno esta fuera , y saber que están pendientes de tu trabajo.
De hecho si el próximo año viajamos, ANEFS será clave para poder realizar alguna clínica con la selección dominicana, etc.
Muchas gracias Edu, un abrazo muy fuerte para ti y mucha suerte en el futuro con este maravilloso proyecto que diriges.