La liga ha empezado con mucha emoción, con nuevos equipos en 1a División que quieren dar mucha guerra, uno de ellos es Jaén Paraíso Interior, dirigido por nuestro compañero y socio ANEFS Daniel Rodríguez. Hasta Jaén nos desplazamos para entrevistarnos con el mister…
Diriges un equipo donde todo son grandes figuras y la mayoría con mucha experiencia en futbol sala. ¿Cómo es el trabajo técnico-táctico con una plantilla así?
Bueno es verdad que cuando diriges a un equipo que compite a un cierto nivel, sueles encontrarte en la plantilla con jugadores de calidad y experiencia. El trabajo técnico-táctico va enfocado principalmente a la definición, es decir definir la manera de actuar del equipo durante un partido en el mayor número de situaciones posibles, con reglas tácticas o intenciones de juego que les proporcionará a todos de que manera actuar en conjunto conociendo lo que el compañero realizará, y lo que el entrenador quiere en cada una de ellas.
El entrenador debe saber controlar otros aspectos a parte de los técnico-tácticos. ¿Qué manera tienes de trabajar esos otros aspectos?
¿Cómo preparas los entrenamientos? ¿Todas las decisiones son conjuntas con el cuerpo técnico?
Depende en que tipo de período nos encontremos, pero en una semana de competición, las primeras sesiones de la semana van enfocadas principalmente a la corrección a todos los niveles de los errores detectados en el partido anterior, incluyendo además un trabajo físico más específico ya sea de recuperación o mejora en esas sesiones y a partir de la 3-4 sesión, el trabajo va enfocado específicamente al siguiente rival, por lo que al inicio de la semana se valora entretodos como planificar esta y al final de cada sesión más concretamente determinaremos que trabajará uno y otro en la siguiente para poder así prepararla.
¿Qué papel e importancia tiene el segundo entrenador dentro de un equipo?
¿Cómo preparas los partidos? ¿Se preparan más unos que otros según el rival al que os enfrentéis?
La realidad es que no. Como te he dicho anteriormente a partir de la 3a sesión trabajamos aspectos más concretos de los que creemos que nos podemos encontrar durante el siguiente partido, ya sean técnico-tácticos como todas aquellas circunstancias externas que lo pueden rodear y que pueden modificar nuestro planteamiento del mismo. Apoyados en el video-análisis y del conocimiento del rival habrá semanas donde tendremos que concretar más o menos aspectos del rival, ya sea por el mismo o por la necesidad de modificar algo en nuestro propio equipo, pero la preparación de los partidos es similar independientemente del rival que sea.
¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado mes de junio en Labastida? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No pude, pero me hubiera gustado y estuve informado de todo lo que pude y que sucedió por allí.
¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales?
Creo que la ANEFS es importante por varios aspectos. En primer lugar como punto de encuentro de todos los entrenadores, además de la labor formativa que está realizando y que en mi caso todavía es importante. Además llevo poco tiempo como entrenador, pero muchos en el fúbol sala, y la ANEFS me proporciona la seguridad de estar informado de cualquier acontecimiento que pueda ser importante para mi como entrenador, aparte de tener el respaldo personal ante cualquier vicisitud que pueda acontecer. A todos estos beneficios individuales, por decirlo de alguna manera, la ANEFS como asociación, proporciona la posibilidad de defender al colectivo y luchar por los intereses de todos, además de presentarnos ante la sociedad como un colectivo serio y cada vez más organizado, con todas las connotaciones positivas que eso conlleva.
Mucha suerte Daniel y gracias por atendernos. ¡Tú eres ANEFS!