Se acercan las jornadas técnicas que ANEFS celebra en Alcalá de Henares, y esta vez nos desplazamos hasta la provincia de Ciudad Real para entrevistar al actual entrenador del Puertollano FS, David Ramos.
Diriges un equipo donde todo son grandes figuras y la mayoría con mucha experiencia en futbol sala. ¿Cómo es el trabajo técnico-táctico con una plantilla así?
A partir de ahí, el trabajo tecnico-táctico tenemos que amoldarlo a las posibilidades del grupo dentro de las ideas de juego que queremos y de nuestras virtudes y defectos. Así intentamos dar rienda suelta al desparpajo y a la juventud del grupo, potenciar las habilidades ya existentes y reforzarlas, minimizar los errores, intentando que la gente los acepte con humildad, luego los entienda y a partir de ahí los pueda corregir. Y , a la vez , ir aportando ideas , soluciones y otros puntos de vista diferentes a lo que antes se había mamado, haciendo hincapié en muchos pequeños detalles para seguir creciendo y mejorando tanto individual como colectivamente.
El entrenador debe saber controlar otros aspectos a parte de los técnico-tácticos. ¿Qué manera tienes de trabajar esos otros aspectos?
¿Cómo preparas los entrenamientos? ¿Todas las decisiones son conjuntas con el cuerpo técnico?
¿Qué papel e importancia tiene el segundo entrenador dentro de un equipo?
¿Cómo preparas los partidos? ¿Se preparan más unos que otros según el rival al que os enfrentéis?
Siempre igual. Intentamos estar muy pendiente de lo nuestro y luego recalcamos matices del rival para ver por donde se le puede meter mano y por otro lado, por donde se puede reducir su potencial.
¿Cómo estás viviendo como entrenador la difícil situación económica que está viviendo tu club?
Pues muy mal. Es una situación que no se desea a nadie. Primero porque a nivel personal,es un drama humano y segundo porque en el plano profesional también nos afecta. Y a partir de ahí, es muy difícil, por no decir imposible convivir en una situacion asi. Todos estamos hipotecados ante una situación que se nos escapa, y que repercute en todo. En nuestra vida privada, nuestro entorno y en lo profesional, impidiendo que podamos estar plenamente centrados en nuestro trabajo y sacar nuestro máximo rendimiento. Más aún, si tenemos en cuenta la exigencia de nuestra liga y nuestra propia autoexigencia.
No quiero extenderme en esto, pero no puedo entender, y menos con lo que cuesta este equipo, y con lo que cuesta llegar a la élite, que una ciudad como Puertollano y una comunidad como Castilla la Mancha lo puedan dejar morir. Estamos hablando de un equipo de Primera División, con todo lo que puede transferir a la sociedad, y más aún, en ciudades pequeñas como Puertollano. Aparte de ser un equipo de fútbol sala, este equipo y sus componentes no sólo son jugadores de fútbol sala, también realizan labores sociales. En sus visitas a los colegios, por ejemplo, está transmitiendo deporte, salud y cultura. Y por el precio que cuesta, no entiendo que lo dejen ir, no lo entiendo.
Y mucho menos, si había compromisos previos adquiridos que quieren hacer que se lleve el viento. Al final, las conciencias y las palabras de cada uno están ahí, y uno es esclavo de ellas.
Insisto, si no peleamos por defender lo nuestro, ¿por qué vamos a pelear? Y si es desde el ocio, el deporte, la salud y la cultura… ¿No será mejor?
¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado mes de junio en Labastida? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
Esta edición pasada no pude ir, pero he estado desde que soy entrenador en todas las anteriores. Creo que es maravilloso poder compartir compañía, experiencias, opiniones y disfrutar de un gran ambiente y rodeado de mucha gente a la que como a mi le apasiona el fútbol sala.
¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales?
Creo que Anefs, aparte de ser una asociación puede ser el nexo donde se conjuguen todas las preocupaciones e inquietudes que le pueden surgir a un entrenador, y a su vez, una herramienta donde formarse y rescatar y recopilar información.
Muchas gracias David y gracias por atendernos, te damos muchos ánimos. ¡Tú eres ANEFS!
Recuerda, ¡Tú eres ANEFS!