Viajamos hasta la exótica y calurosa Kuwait, en la península arábica, para entrevistarnos con el entrañable y pasional seleccionador kuwaití, Luis Fonseca, socio ANEFS nº 871.
- ¿Por qué te decidiste a emprender este nuevo camino fuera de España?
Por la oferta que en esos momentos me surge desde Kuwait, viendo como está la situación actual deportiva en España y sobre todo por ser una oferta seria, tanto en lo económico como en lo profesional, tras llevar más de 7 meses sin cobrar en Cartagena.
- ¿Has tenido que adaptar tu forma de entrenar, aplicar conceptos diferentes y trabajar de manera distinta de lo que lo hacías en España?
No, he tenido que bajar un poco el nivel de exigencia, viendo que el fútbol sala en Kuwait está aún en pañales, con conceptos más básicos que en la élite de España, pero al cabo de los meses he vuelto a ser tan exigente como en España.
- ¿Es muy diferente la manera de ver y entender el futbol sala en este país?
Si, es un deporte incipiente, con escaso bagaje en cuanto a la liga, solo 3 años, solo son 14 equipos, no hay base aún, es un deporte amateur y para los jugadores lo primero no es su deporte y eso hace que les cueste mucho entender el nivel de exigencia que tratamos de pedirles y sobre todo de profesionalidad.
- Al entrenador, ¿le dan más facilidades aquí que en España?
No, menos. No entienden que un entrenador controle todo en todo momento, para ellos el entrenador lo es solo en la cancha, no antes y después, nos empiezan a respetar, pero para conseguir algo tienes que pelearte más que contra los contrarios, su sentido de la importancia de algo no es el mismo que tenemos en España y mucho menos en un deporte profesional.
- La comunicación con los jugadores no debe ser fácil, sobretodo al principio. ¿Cómo lo haces para transmitir tus conocimientos? ¿Se hace todo a través de la figura del segundo entrenador? De ser así, el papel de tu ayudante cobra mucha importancia…
Con los gestos, el cuerpo y los movimientos y utilizamos el Ingles, como el idioma del equipo, todos los jugadores lo hablan en mayor o menor medida y también tenemos los vídeos, la pizarra, medios audiovisuales, etc.
El trabajo no se hace bajo la figura del segundo entrenador en ningún momento, él es un apoyo para el primer entrenador en todo momento, una parte más del engranaje, y la figura del segundo entrenador y del preparador físico son muy importantes para facilitar el trabajo del primer entrenador, pero no por ello tienen más importancia.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No pude asistir, estaba en una ponencia sobre el juego de ataque y defensa con pívot, coincidiendo en los mismos días.
Me gustaría poder aportar más a la ANEFS y me pongo a su disposición para ayudar en todo lo posible.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales y internacionales?
Transmitir los conocimientos de todos los entrenadores, para aumentar, si cabe, el nivel de España, aunar técnicos con experiencia y nóveles para que haya un flujo de conocimiento constante, trabajar de manera conjunta para el bien de TODOS los entrenadores así como formar un gremio fuerte que se haga oir en los foros donde se necesita de nuestra voz dentro del fútbol sala.
Muchas gracias Luis, un abrazo muy fuerte para ti y mucha suerte en esta nueva aventura.