Empieza la liga, tan emocionante como siempre, y queremos entrevistar a Marc Carmona, entrenador del FC Barcelona Alusport y socio nº720 de ANEFS.
- Diriges un equipo donde todo son grandes figuras y la mayoría con mucha experiencia en el futsal. ¿Cómo es el trabajo técnico-táctico con una plantilla así?
En nuestro caso, intentamos convertir una muy buena plantilla en un buen equipo, aprovechando las diferentes cualidades de cada uno de ellos, para el beneficio del grupo. A partir de aquí, marcamos unas pautas, tanto defensivas como ofensivas, para intentar aprovechar al máximo esas cualidades. A partir de esas pautas, intentamos “mecanizar” conceptos, a partir de su comprensión, siempre dejando un margen para su capacidad de decisión. Ellos deben tomar decisiones sobre la pista, y si conseguimos que piensen lo mismo, estaremos cerca del éxito.
- El entrenador debe saber controlar otros aspectos a parte de los técnico-tácticos. ¿Qué manera tienes de trabajar esos otros aspectos?
Difícil pregunta. ¿Cómo debe ser el entrenador ideal? Debe dominar la tàctica, la psicología, la metodología, la dirección de partido, la dinámica de grupos, etc…
Qué difícil dominar tantos aspectos!! Creo que es importante tener claro hacia donde quieres llevar al equipo, rodearte de un buen equipo de trabajo, ser claro a la hora de transmitir lo que quieres, e intentar ser honesto y justo en tus decisiones.
- ¿Cómo preparas los entrenamientos? ¿Todas las decisiones son conjuntas con el cuerpo técnico?
Nosotros hacemos una reunión de planificación semanal, todo el Staff, el primer día de la semana, donde decidimos QUE haremos y COMO. Marcamos sesiones de trabajo físico, de trabajo técnico-táctico, los trabajos individualizados, etc.
- ¿Qué papel e importancia tiene el segundo entrenador dentro de un equipo?
Creo que el papel del segundo entrenador es fundamental. Para el entrenador es bueno tener una segunda opinión, que pueda discrepar en algunos momentos para poder discutir sobre cualquier aspecto táctico. De la discrepancia, de la discusión, de plantearte cosas diferentes, siempre salen aspectos mejorados.
- ¿Cómo preparas los partidos? ¿Se preparan más unos que otros según el rival al que os enfrentéis?
Intentamos establecer una metodología de preparación de partidos, que seguimos siempre, ya sean amistosos o de competición oficial. Primero y segundo hacemos scoutting del rival, filtramos al máximo la información, y trabajamos los aspectos que creemos, en las sesiones de final de semana. Eso no varia en función del rival.
- ¿Fuiste al último Congreso ANEFS celebrado el pasado junio? De ser así, ¿que te pareció la experiencia? ¿Volverás a repetir en la próxima edición?
No, siento deciros que no.
- ¿Qué crees que puede aportar ANEFS a los entrenadores nacionales?
En general, creo que los entrenadores de futsal necesitamos que haya mucho movimiento, en cuanto a reuniones, clinics, conferencias, etc… y seguramente la ANEFS es una de las instituciones que más pueda hacer al respecto. Si queremos mejorar, progresar, elevar el nivel de los entrenadores, debemos encontrarnos más, poner en común nuestros conocimientos y nuestras experiencias.
Muchas gracias Marc por atendernos y mucha suerte.
Recuerda, ¡Tú eres ANEFS!