España llegaba al segundo europeo como favorito y actual campeón. El torneo, celebrado en la ciudad española de Granada, era el contexto perfecto para que una selección española, liderada por la estrella Paulo Roberto y su máximo goleador Vicente, consiguiera su segundo cetro continental.
El grupo A dejó a España primera de grupo y Holanda segunda, enfrentándolas a Italia, segunda del grupo B, y Rusia, primera del mismo, respectivamente en las semifinales. El anfitrión volvió a dejar fuera de la final a los transalpinos al derrotarla 3 a 1, y Rusia hizo los respectivo ante Holanda, con el Golden Player de 1999 Konstantin Emerenko a la cabeza, por un abultado 9 a 6.
El día de la final todo estaba preparado para el bicampeonato español, pero el partido no siguió el plan previsto, y después del empate a 1 al descanso, y a 3 al final del partido, se llegó al lanzamiento de penalti, donde el portero ruso detuvo 4 de los 4 lanzamientos que recibió, y llevo a la todopoderosa Rusia a su primer corona continental.