Concepto: control orientado.
Definición: acción técnica ofensiva que consiste en recibir el balón y al mismo tiempo dejarlo en predisposición para encadenarlo con la siguiente acción deseada. Por lo tanto, en el control orientado el control del balón y la orientación del mismo se realiza en un solo contacto.
Dominar este gesto técnico es fundamental en un deporte tan rápido como es el fútbol sala, porque si el jugador es capaz de economizar los toques le permitirá conseguir sus objetivos antes que su rival lo impida.
Es un gesto técnico que se usa por igual entre porteros y jugadores, aunque como es lógico los jugadores lo repiten más a menudo.
Se pueden hacer controles orientados con todas las partes del cuerpo que permita el reglamento pero las más utilizadas son: pie, pecho y cabeza.
Con el pie, las superficies de contacto que se usan principalmente son el interior i la planta.
Ejercicio para trabajar el control orientado
Espacio: 40×20 (siempre en función del número de jugadores).
Número de jugadores: 5×5 + 1 Comodín.
Material: conos, petos i balones.
Descripción escrita: se colocan 6 cuadrados de 3x3m, uno en cada esquina de la pista y los otros dos en el lateral de medio campo.
Se trata de hacer una posesión de balón pero con el objetivo añadido de sumar puntos recibiendo pases dentro de los cuadrados. Para que el punto sea válido es obligatorio recibir el control en un toque dentro y hacer el segundo toque fuera del cuadrado, de esta forma obligamos a que el control sea orientado.
Normas: 3 toques máximo por jugador, no se puede repetir de cuadrado (necesario intercalar cuadrados).