Definición: la coordinación la podemos definir como aquella capacidad neuromuscular de trabajar conjuntamente diferentes capacidades, sentidos y segmentos corporales con eficacia y precisión en el espacio-tiempo.
Para Álvarez (1987), coordinación es “la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del gesto deportivo concreto”.
Tipos de coordinación:
-Coordinación dinámico-general: referente a la coordinación de los segmentos de todo el cuerpo, interacutando conjuntamente.
-Coordinación específico-segmentaria: alusiva a movimientos analíticos donde ser relacionan el sentido de la vista con los segmentos corporales. Podemos destacar dentro de este tipo de coordinación:
-Coordinación óculo-manual.
-Coordinación óculo-pédica.
-Coordinación disociada: coordinación de distintos segmentos corporales que actúan independientemente unos de otros.
Consideraciones sobre la coordinación:
-La fatiga dificulta la coordinación, por este motivo es recomendable trabajarla al principio de la sesión que al final.
-Cuantos más segmentos y estímulos se vean implicados, habrá mayor dificultad coordinativa.
-En edades
Ejercicios para trabajar la coordinación
Podemos encontrar infinidad de tareas para desarrollar la coordinación. Tenemos que fundamentar el ejercicio en trabajar diferentes segmentos corporales al mismo tiempo o trabajar con distintos estímulos.
Ejemplos:
-Un jugador debe mantener 4 globos flotando en el aire con golpecitos, utilizando las partes del cuerpo que quiera.
-Dos jugadores se pasan un balón con el pie al primer toque i al mismo tiempo botan un balón de baloncesto.
-Variantes de ejercicios con escaleras de velocidad o aros.
-…